A diferencia de los libros ilustrados, el Libro Álbum, tiene una función narrativa de la imagen, es decir hay una interacción permanente entre la imagen y el texto, el uno no puede ser sin el otro. Ambos se complementan y participan en la generación de sentido de la obra. De este modo, en este género hay una fuerte presencia de la imagen, en muchos casos, incluso, el texto es muy breve o hasta inexistente.
Todo en el Libro Álbum cuenta: las imágenes, los textos, la organización de las páginas, las portadas, todo supone un mensaje que complementa la historia narrada, de ahí que este tipo de libros, conlleven al lector a desarrollar su observación, su comprensión su análisis e incluso la exploración en el libro mismo.
Un ejemplo claro del Libro Álbum es el cuento de La cosa perdida escrito por Shaun Tan, publicado en abril de 20005. La cosa perdida es una historia sobre un chico que descubre una criatura de aspecto extraño, mientras recoge tapones de botellas en la playa. Le parece que la cosa está perdida e intenta descubrir a quién pertenece. Sin embargo, a su alrededor, nadie se muestra dispuesto a ayudar. Extraños, amigos, familiares… cada uno a su manera rehúsa prestar atención a esa interrupción inesperada de su rutina. Lo que quizá nadie ha pensado es que la extraña criatura solo está perdida en la medida en que nadie repara en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario